. . .
bclose
Logo NFPA

Sobre los códigos y normativas de incendio

En primera instancia recordemos que en materia de protección de vidas humanas, el tiempo es el más valioso aliado o el más peligroso enemigo. Siendo que los seres humanos tenemos criterios tan distintos con respecto a la gravedad de una condición de emergencia, las autoridades como los distintos cuerpos de bomberos y entidades de asistencia en materia de incendio han desarrollado códigos y normativas. Estos pretenden orientar las acciones y reducir las pérdidas humanas.

En adición a salvaguardar la vida, muchas personas optan por instalar sistemas normados de protección contra incendio para reducir los costos por concepto de seguros. Otros piensan sobre todo en la reducción del riesgo de pérdida por días de negocios caídos. Tomemos en cuenta que no se trata de recuperar únicamente el costo de los bienes. En la mayoría de los casos, la información perdida es más valiosa que el medio que la contiene. Adicionalmente, los días que transcurren hasta el momento en que el negocio puede volver a abrir para reanudar sus ventas se constituyen en una pérdida importante, y lo que es peor, es muy difícil de cuantificar.

Pero, ¿qué entendemos por códigos y normativas? Son en su mayoría una serie de documentos técnicos que definen criterios de aplicación, diseño, instalación y aplicación de sistemas de protección contra incendio.

Aunque diferentes países han adoptado sus propios códigos, el gran referente en esta materia es el Código Nacional de Alarma de Fuego y Señalización (NFPA 72: National Fire Alarm and Signaling Code) de los Estados Unidos. Los códigos son reglamentos organizados de manera sistemática con el propósito de definir aspectos de diseño, construcción, inspección, mantenimiento e instalación. En el caso del código que se usa como base para este artíulo, fue desarrollado por una asociación conocida como la NFPA (National Fire Protection Association). Este documento proporciona las previsiones de protección para atender las distintas necesidades de detección de incendio, señalización y comunicaciones de emergencia. El mismo incluye requerimientos para los sistemas de notificación masiva para emergencias climáticas, eventos terroristas, emergencias biológicas, químicas y nucleares, en adición a otras amenazas.

El mismo regula la aplicación, instalación, ubicación, desempeño, inspeción, prueba y mantenimiento de los sistemas de alarma de incendio. Además define los estándares de estaciones de supervisión de sistemas de alarma, los sistemas de reporte de alarma por emergencias públicas, equipamiento de alerta de fuego y sistemas de comunicaciones de emergencia, así como todos sus componentes. Estas previsiones están expresadas en requerimientos prescriptivos con métodos de diseño basados en el desempeño, así como en el análisis de riesgo, lo cual es escencial para el apropiado diseño e integración de sistemas de notificación masiva de emergencia.

El apego a códigos y normativas en general pues, contribuye a la estandarización de las prácticas de protección de vidas prevención de pérdidas por causa de incendio.

NFPA-72