. . .
bclose
Detector de humo

Razones para instalar un sistema de alarma contra incendios

Los sistemas de seguridad son muy variados e incluyen una enorme gama de dispositivos para la protección de bienes inmuebles y sobre todo la salvaguarda de la vida.

Los sistema de alarma contra incendio son los que han sido diseñados para alertar a las personas de cualquier tipo de amenaza de fuego. Debido a la alta peligrosidad de las grandes concentraciones de humo provenientes de los conatos de incendio y de los fuegos declarados, es de suma importancia evacuar un recinto de cara a una emergencia de este tipo.

Si bien existe en el mercado una enorme oferta de sensores de humo auto-contenidos, éstos únicamente hacen sonar una chicharra local. Si bien un sonido local podrá despertar a una persona si se encuentra dentro de un radio razonable, el tal sensor no tiene la capacidad de avisar a una brigada de rescate y mucho menos al cuerpo de bomberos en caso de una emergencia de mayores proporciones.

Por tanto, es muy recomendable se cuente con un sistema de alarma contra incendio que cumpla con las normativas locales e internacionales para la protección de vidas. Debe tomarse en cuenta por lo tanto las siguientes consideraciones para elegir el sistema de protección:

Monitoreo remoto

El sistema de alarma debe tener la capacidad de reportar las condiciones de emergencia a una estación central de monitoreo, de tal manera que siempre exista la posibilidad de atender el siniestro aún cuando el local se encuentre vacío.

Supervisión automática

Contrario a los sistemas de alarma contra incendio necesitan cumplir con el requisito de auto supervisión. Deben estar diseñados para velar por la integridad de todos sus circuitos y cableados así como por el buen funcionamiento de todos sus componentes. En caso que uno de sus elementos muestre una falla o incluso una disminución en su capacidad de funcionamiento, el sistema necesita reportar dicha falla de manera local y remota para que se tomen las medidas correctivas del caso.

Detección temprana

Los sistemas de alarma contra incendio necesitan detectar y reportar las emergencias en su fase más incipiente. Para ello se equipan con sensores de distintas tecnologías y aplicaciones. Los hay para detectar llama, los que “huelen” el humo, “sienten” el calor y los que son sensibles a la ionización proveniente de la combustión. También se instalan estaciones manuales en caso que una persona perciba el peligro de un siniestro y decida activar el sistema de alarma.

Alerta temprana

En adición a la detección temprana, es vital que dicha condición sea comunicada tanto a los habitantes del imnueble como a los cuerpos de atención de emergencia. Para ello se cuenta con sirenas y luces de destello debidamente rotuladas. En adición a ello, algunos diseñadores incluyen campanas entre otras señales audiovisuales. No obstante lo anterior, los sistemas de alarma especializados en incendio cuentan con anunciadores, los cuales son pantallas con las cuales los bomberos y brigadas pueden interactuar para conocer mayores detalles del siniestro como su origen y ubicación precisa.

Le invitamos, estimado lector a estar atento a nuestras publicaciones relacionadas con este importantísimo tema, así como a las capacitaciones que hemos de brindar en materia de protección de vidas y bienes contra los riesgos de incendio.